Información de Empresa Gilsanz en Betanzos

La empresa

En Empresa Gilsanz llevamos más de 60 años dedicándonos al transporte de viajeros por carretera. En los años de la posguerra, la familia Gilsanz comenzó a explotar el transporte de viajeros por las carreteras de la comarca, dedicándose sobre todo al traslado de personas que acudían a ferias y mercados. Eran años duros en los que los autobuses eran compartidos por personas, mercancía e incluso animales que eran llevados para su venta en dichos mercados. La falta de regulación del transporte por carretera hacía que aquellos traslados se hiciesen buscando el mayor número de viajeros posible.

Posteriormente, el transporte de ferias y mercados fue siendo paulatinamente sustituido por el transporte escolar, el cual sigue siendo una importante fuente de ingresos para el sector.En los años 70, Julián Gilsanz Artiaga, junto con sus 5 hijos, compró la parte de la empresa que correspondía a sus hermanas, regentándola en solitario.


Años después, en los 80, se constituiría en sociedad anónima, estructura que mantiene en la actualidad.


En Empresa Gilsanz gozamos de un importante prestigio, tanto en el sector como en nuestra área de influencia, es por eso por lo que hemos experimentado un importante crecimiento en los últimos años en lo que a servicio discrecional de autobuses se refiere, siendo un referente tanto para empresas turísticas como para particulares.


A lo largo de todos estos años de kilómetros y kilómetros, la flota de autobuses de nuestra empresa ha estado presente en muchos momentos históricos de los últimos años, como en la Olimpiada de Barcelona 92 o en los mejores momentos del Dépor, con el traslado de sus aficionados en aquellas finales de Copa o en muchos partidos de liga. También hemos estado presentes en las visitas papales a España y en innumerables congresos o manifestaciones históricas.


Asimismo mantenemos un compromiso firme con el medio ambiente y la seguridad de nuestros clientes, por ello, en nuestra empresa contamos con el Certificado de Calidad ISO 9001, el certificado de Gestión ambiental ISO 14001 y con el certificado ISO 13816 relativo al Transporte de viajeros.


En Empresa Gilsanz llevamos más de seis décadas dedicándonos al transporte discrecional de viajeros por carretera.

Medio ambiente y seguridad

En Empresa Gilsanz sabemos que uno de los factores esenciales para nuestro desarrollo es la calidad en el servicio, la preocupación por el medio ambiente y la seguridad, así como la utilización de una flota de autobuses de la más moderna tecnología.


Para cumplir con estas pautas con la mayor eficacia, implantamos un sistema de gestión apoyados en normas de reconocimiento internacional, así como tomando decisiones con el objetivo de alcanzar la excelencia en la gestión de nuestro servicio al cliente.

ISO 9001 Calidad

Hace ya varios años que trabajamos por implantar la certificación de nuestro sistema de calidad según la norma ISO 9001, para las actividades de transporte regular, transporte, regular de uso especial y discrecional de pasajeros por carretera. La obtención de ISO de Calidad supuso una gran mejora en nuestra organización a la hora de:

  • Prestación de servicios con un nivel de calidad adecuado a las necesidades de los clientes y del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.
  • Compromiso de mejora continua, sobre la base de la prevención en lugar de la corrección.
  • Optimización de recursos, encaminado a una mejora permanente de nuestros procesos, el respeto al medioambiente y la prevención de la contaminación.
  • Sensibilización y formación continua del personal en todos los niveles de la empresa, cuyas actividades tengan incidencia en la calidad para que obtengan la competencia necesaria para llevarlos a cabo.
  • Incrementar la satisfacción de nuestros clientes, atendiendo a sus necesidades y expectativas y ofrecer un nivel de calidad acorde con las mismas.
  • Establecer controles efectivos sobre los proveedores y subcontratistas relativos a la calidad de los materiales o servicios prestados, así como el comportamiento medioambiental de los mismos.

ISO 14001 Gestión ambiental

En Empresa Gilsanz somos conscientes y apostamos por trabajar para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad y por ello disponemos de un sistema de gestión ambiental certificado conforme a la UNE EN ISO 14001.

Esto nos permite trabajar en la dirección adecuada en cumplimiento de la legislación medioambiental vigente que nos aplica por razón de actividad y ubicación geográfica, así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables a nuestro servicio y los requisitos impuestos por nuestros clientes. También nos ayuda en la prestación de servicios con un alto nivel de calidad y respeto por el medioambiente que nos haga competitivos y adecuados a las necesidades de los clientes y del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.

Somos conscientes de que a nivel del sector se está trabajando en la introducción de los avances tecnológicos, incorporando tecnologías más limpias en la fabricación de los vehículos y en el funcionamiento de estos con menores consumos de combustible y emisiones más limpias. Por ello hemos enfocado nuestra estrategia para la mejora de la gestión ambiental en los siguientes ámbitos de actuación: criterios para la adquisición de vehículos, planificación de los recorridos y viajes, hábitos en la conducción, mantenimiento de taller y vehículos, gestión de los residuos…

ISO 13816 Transporte de viajeros

Como evidencia de nuestro compromiso con la calidad del servicio prestado a nuestros clientes, en Empresa Gilsanz hemos definido un servicio de referencia como modelo de servicio adecuadamente prestado y que nos servirá como guía para la mejora de nuestras actividades diarias.

Este servicio de referencia se establece de acuerdo a los criterios exigidos por la Norma UNE-EN-13816:2003, dando cumplimiento a cada uno de los mismos, estableciendo para cada uno de los criterios al menos un indicador que nos dice nuestro nivel de exigencia, valor objetivo a alcanzar en ese punto del servicio de referencia y nuestro umbral inaceptable, valor que en caso de ser alcanzado debe dar lugar a acciones correctoras que subsanen esta deficiencia. En el seguimiento de los indicadores, cuando se dé el caso de observarse un acercamiento indeseado a alguno de los umbrales inaceptables, puede ser necesaria la apertura de acciones preventivas que eviten que este valor sea alcanzado.

En Empresa Gilsanz somos conscientes del entorno cada vez más competitivo en el que desarrollamos nuestras actividades, por lo que este servicio de referencia es un documento vivo que debe actualizarse periódicamente para que refleja todos los cambios que se vayan produciendo como consecuencia de nuestro compromiso con la mejora continua.


Llámenos si necesita acceder al mejor servicio de alquiler de autobuses de la provincia de A Coruña, le atenderemos oportuna y amablemente.


En nuestra empresa nos preocupamos por proporcionar seguridad a nuestros viajeros, le invitamos a conocer los dos parámetros que hemos establecido para lograrlo:

Entradas y salidas del autocar

Las puertas de entrada y salida de los vehículos deben estar despejadas, evitando poner en las mismas ningún objeto que pueda provocar la caída de las personas que suban o bajen del autobús.

Cuando la subida o bajada de viajeros se produzca durante la noche o, aun siendo de día, esta se produzca en lugares donde no exista suficiente luz, el conductor encenderá las luces interiores, para evitar que los viajeros puedan tropezar y caer.

Para resaltar los escalones de ambas puertas de entrada y salida del vehículo van marcados los ángulos superiores de estos en color amarillo, con la intención de hacerlos más visibles y evitar de esta manera los tropezones con los mismos.

Pulsadores de emergencia

El autocar dispone de unos pulsadores de color rojo, tanto en el interior como en el exterior del vehículo. En algunos casos, en el interior hay una palanca de este mismo color en lugar de un pulsador. En ambos casos llevan un cartel para indicar que se deben utilizar en caso de emergencia.

La finalidad de estos pulsadores es la apertura de las puertas para una posible evacuación del pasaje que facilitará su salida después de una posible emergencia que pueda ocurrir en el autobús.

Para abrir las puertas en caso de emergencia se pulsará el botón de emergencia junto a las puertas, empujándolas con fuerza hacia fuera.

Salidas de emergencia

Cada autocar dispone de dos salidas de emergencia a cada lado del mismo y una más en la parte posterior, todas ellas van señaladas con un indicativo que dice salida de emergencia, el cual se puede leer tanto desde dentro como desde fuera del vehículo. Junto a ellas hay un martillo de color rojo con el cual se romperán las lunas de las ventanas de socorro en caso de emergencia.

Los vehículos disponen de dos tipos de acristalamiento, sencilla de un solo cristal y doble con dos cristales. El cristal doble ofrece cierta resistencia a su rotura por lo que se debe golpear en los ángulos superiores de las ventanas. Una vez rota la primera luna se procederá a romper la segunda, despejando la vía de evacuación.

En caso de emergencia se pueden romper todas las ventanas. Para romper el cristal no hay que dar patadas, se debe utilizar el martillo.

Extintores

En caso de emergencia por fuego hay que localizar los extintores que se encuentran debajo de las dos primeras butacas que van detrás del conductor y las dos primeras butacas que van delante de la puerta trasera, desengancharlo, quitar el pasador, dirigir el chorro a la base de las llamas y protegerse del fuego y del humo.

Si alguna persona se viera afectada por el fuego debemos cubrirla con una chaqueta o manta, jamás descargaremos un extintor sobre ella. Debemos evitar que corra, ya que el aire aviva las llamas.

Todos los vehículos llevan extintores como medida de precaución ante posibles conatos de incendios que pudieran darse en el autocar.

Botiquín

Todos nuestros vehículos disponen de botiquín para pequeñas emergencias. Si durante el viaje algún pasajero precisa utilizarlo, el conductor del mismo se lo facilitará.

Protocolo de evacuación

Si por cualquier circunstancia fuera necesario evacuar el autocar, lo haremos siguiendo este protocolo de actuación:

Las personas sentadas junto a las puertas podrán hacer uso de los pulsadores de emergencia para abrir las mismas, las más cercanas a las ventanillas de emergencia podrán, asimismo, hacer uso de los martillos ubicados junto a ellas para romperlas.

En caso de incendio las personas más cercanas a los extintores harán uso de ellos.

Algunas personas quizá necesiten ayuda para ser evacuadas, no debemos olvidarnos de ellas.

Los pasajeros no deben entretenerse en recoger su equipaje, aunque lo consideren importante ya que esto podría entorpecer la evacuación.

Si en la vía de evacuación hay humo deberemos gatear. El humo tiende a ascender dejando la zona de oxigeno respirable a ras del suelo.

En caso de vuelco del autobús se utilizarán como salida de emergencia las trampillas de evacuación situadas en el techo.

Servicio de referencia

Como evidencia de nuestro compromiso con la Calidad del servicio prestado a nuestros clientes, en Empresa Gilsanz. hemos definido un Servicio de Referencia como modelo de servicio adecuadamente prestado, y que nos servirá como guía para la mejora de nuestras actividades diarias.


Este Servicio de Referencia se establece de acuerdo a los criterios exigidos por la Norma UNE-EN-13816:2003, dando cumplimiento a cada uno de los mismos estableciendo para cada uno de los criterios al menos un indicador que nos indica nuestro nivel de exigencia, valor objetivo a alcanzar en ese punto del servicio de referencia, y nuestro umbral inaceptable, valor que en caso de ser alcanzado debe dar lugar a acciones correctoras que subsanen esta deficiencia. En el seguimiento de los indicadores, cuando se dé el caso de observarse un acercamiento indeseado a alguno de los umbrales inaceptables, puede ser necesaria la apertura de acciones preventivas que eviten que este valor sea alcanzado.


En Empresa Gilsanz somos conscientes del entorno cada vez más competitivo en el que desarrollamos nuestras actividades, por lo que este Servicio de Referencia es un documento vivo que debe actualizarse periódicamente para que refleje todos los cambios que se vayan produciendo como consecuencia de nuestro compromiso con la mejora continua.


Criterio 1: Servicio ofertado

  • Se asegura como máximo una persona por plaza.
  • Se asegura la prestación del servicio salvo causas excepcionales no imputables a Empresa Gilsanz, mediante disponibilidad de un 10% de vehículos de reserva y de conductores.
  • Los acompañantes disponen de la lista con la relación de alumnos y sus teléfonos, estando siempre disponibles para el acompañante.
  • No se suspenderá ni modificará ningún servicio programado sin previo aviso, salvo causas excepcionales debidamente justificadas.


Criterio 2: Accesibilidad


El 10% de la flota de vehículos está específicamente adaptado para realizar el transporte de personas de movilidad reducida.


En Empresa Gilsanz tenemos el compromiso de ir incorporando autocares adaptados a PMR en función de la demanda que detectemos en nuestros clientes.


Criterio 3: Información

    • La información exterior de los vehículos cumple la normativa, las especificaciones del cliente y resulta inequívoca para los usuarios.
    • La información interior de los vehículos (ventanas de emergencia, extintores, botiquín, prohibido fumar) está visible y no se presta a confusión.
    • Los conductores, están en condiciones de poder atender dudas relativas, trayecto, horarios, seguridad, correcto comportamiento en el autocar en el servicio que tenga asignado.


En los servicios discrecionales, la identificación del servicio sólo será responsabilidad de Empresa Gilsanz si así se acuerda con el cliente a la hora de acordar la prestación del mismo. Siempre se hará desde la Empresa hincapié en la conveniencia de una correcta información que evite cualquier equívoco o problema a los usuarios, estando siempre ofertado por nuestra parte la identificación del autocar.


Criterio 4: Puntualidad

  • Los autobuses estarán en el lugar de salida acordado 5 minutos antes de la hora establecida y ningún pasajero finalice viaje con retraso superior a 10 minutos.


En los servicios discrecionales,  se estará en el lugar acordado con el cliente como lugar de salida con al menos 10 minutos de antelación a la hora prevista de comienzo del servicio.


Criterio 5: Atención al cliente

  • El 90% de los clientes que efectúen reclamaciones obtendrán respuesta en un plazo no superior a 20 días hábiles.
  • El 100% de los empleados estará capacitado para informar dentro del ámbito de sus funciones.
  • Para asegurar una correcta atención, el 100% de los empleados conocerá el protocolo de actuación y atención al cliente.


Los protocolos de actuación respecto a los usuarios son explicados a todos los conductores en cuanto se incorporan a la empresa, además de existir un Manual del Conductor en el que aparecen los requisitos básicos. Para los acompañantes, personal subcontratado, el que la empresa que nos suministre los mismos tenga instrucciones escritas respecto al comportamiento de los mismos durante el servicio, es uno de los requisitos esenciales que se valoran a la hora de contratar sus servicios. En todo caso, en Empresa Gilsanz, también disponemos de un Manual de Acompañante que podemos distribuir a los mismos si consideramos que sus servicios no cumplen nuestras exigencias.


Permanentemente existe un teléfono a disposición de los clientes para que éstos puedan ponerse en contacto con nosotros ante cualquier circunstancia que éstos entiendan que lo requiera.


Criterio 6: Confort

  • El 100% de los vehículos se les aplica el protocolo de limpieza y mantenimiento, garantía de la correcta limpieza y conservación del vehículo.
  • El 100% de los conductores realizará una conducción profesional que transmita seguridad y confort a los pasajeros.
  • La antigüedad media de la flota no excederá de 8 años.


En Empresa Gilsanz somos consientes de la importancia que la imagen de nuestros autocares tiene para nuestros clientes y usuarios, por lo que tenemos un procedimiento dentro de nuestro Sistema de Gestión de las operaciones de limpieza y su periodicidad. Además de las inspecciones que hacemos a los servicios, en las que uno de los aspectos a inspeccionar es la limpieza de los autocares, realizamos periódicamente inspecciones a los autocares para comprobar su correcto estado, y subsanar cualquier deficiencia que se pueda detectar antes que se realicen los servicios.


Criterio 7: Seguridad

  • El 100% de los vehículos dispone de los elementos de seguridad acordes con sus característica técnicas y la reglamentación aplicable.
  • El 100% de los vehículos tendrá correctamente señalizado el equipamiento a utilizar en caso de accidente.


El cumplimiento del mantenimiento preventivo de nuestros autocares queremos que sea un elemento diferenciador de nuestra empresa, por entender que un correcto mantenimiento afecta a todas las áreas de la misma, disminuye la aparición de averías; disminuyen los riesgos para las personas, usuarios y trabajadores; optimiza la disponibilidad de la flota, etc.


Criterio 8: Impacto ambiental

  • El 100% de los vehículos cumple las condiciones técnicas y legales vigentes en cuanto a la emisión de contaminantes.
  • Los residuos generados serán tratados por gestores de residuos autorizados.


Consientes de la necesidad de una correcta protección ambiental, en Empresa Gilsanz queremos contribuir a la misma con una correcta gestión de nuestros residuos, además de un correcto comportamiento en todas nuestras actividades que nos permiten optimizar la generación de los mismos.


Como ejemplo de nuestro compromiso, más allá de los requisitos legales, queremos destacar que todos nuestros autocares llevan absorbentes susceptibles de ser usados en caso de cualquier derrame por pérdida o fuga originado por nuestros autocares.


Sugerencias, quejas y reclamaciones.

Para poder seguir mejorando, necesitamos saber su opinión. Si no está satisfecho con nuestros servicios o desea hacer alguna sugerencia para mejorarlo, por favor, póngase en contacto con nosotros.


Por correo: Infesta, 99

Por teléfono: 981 770 752

Por e-mail: gilsanz@empresagilsanz.com


Su opinión es el mejor incentivo para mejorar. Muchas gracias por su colaboración.

Contacte con nosotros, supliremos sus necesidades de:


  • Autobuses en A Coruña.
  • Autobuses en Ferrol.
  • Microbuses en A Coruña.
  • Microbuses en Ferrol.
  • Autobuses para circuitos en Galicia.
  • Alquiler de autocares en Ferrol.
  • Alquiler de autocares en A Coruña.

Política de calidad, Medio ambiente y SST

La gerencia de Empresa Gilsanz consciente del compromiso con sus clientes y con la sociedad en general en la actividad de transporte regular, transporte regular de uso especial y discrecional de pasajeros por carretera, ha decidido asignar todos los recursos necesarios para establecer en su organización un Sistema de Gestión que nos permita conocer las necesidades, quejas, sugerencias y deseos de los clientes, basado en los siguientes principios:


  • Prestación de servicios con un nivel de calidad, respeto por el medio ambiente y seguridad laboral, que nos haga competitivos y adecuados a las necesidades de los clientes y del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.
  • Cumplimiento de la legislación vigente que nos aplica por razón de actividad y ubicación geográfica, así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables a nuestro servicio y los requisitos impuestos por nuestros clientes.
  • Mejorar la prevención de los daños y evitar el deterioro de la salud de los trabajadores.
  • Integrar la prevención de riesgos laborales en el conjunto de actividades y decisiones en todos los niveles jerárquicos.
  • Velar para que no se produzcan muertes ni heridos graves derivados de accidentes de tráfico, velando por la seguridad tanto del personal como de los otros usuarios de la vía en el ámbito de nuestras competencias.
  • Compromiso de mejora continua, sobre la base de la prevención en lugar de la corrección.
  • Optimización de recursos, encaminado a una mejora permanente de nuestros procesos, el respeto al medio ambiente, la prevención de la contaminación y la seguridad laboral de nuestros trabajadores.
  • Sensibilización y formación continua del personal en todos los niveles de la empresa, cuyas actividades tengan incidencia en la calidad y seguridad, para que obtengan la competencia necesaria para llevarlos a cabo.
  • Incrementar la satisfacción de nuestras partes interesadas, atendiendo a sus necesidades y expectativas y ofrecer un nivel de calidad acorde con las mismas.
  • Establecer controles efectivos sobre los proveedores y subcontratistas relativos a la calidad de los materiales o servicios, prestados. así como el comportamiento medio ambiental y de seguridad y salud en el trabajo de los mismos.
  • Establecer anualmente objetivos y metas y realizar su seguimiento por medio de los indicadores pertinentes, como herramienta de mejora y autoevaluación de nuestro Sistema Integral de Gestión basado en la Gestión por Procesos
  •  Se compromete a llevar a cabo la consulta y la participación de los trabajadores de la organización.
Esta Política que afecta y es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la Organización, es comunicada a toda la empresa para su conocimiento, compresión y cumplimiento y está a disposición de toda persona o entidad que la solicite.



A Coruña 31 de Enero 2020